Déjenles rebuscar, que la cosa se está poniendo buena

news.gif

 

 

Hace un mes cuando empecé el seminario de Periodistas y Bloguer@s en la UPR, muchos de los estudiantes se encontraban con el fenómeno del blog por primera vez. Entre el grupo de estudiantes ya habían maestros, como Eugenio y Norenid, que desde la cordura que muchas veces ofrece el lenguaje digital manifestaron su ansiedad por rebuscar (palabras de Norenid). Un mes después la cosa se puso buena. No por la multiplicación de los conejos-blogs, sino porque de los blogs muchas veces se desprende la palabra inteligente y crítica. Ha sido un buen comienzo que le ha dado algún sentido al trabajo intelectual y académico que intento realizar en una institución mediocrizante como puede ser la UPR.

Hoy le hago homenaje a mis estudiantes a los que van con ganas de ejercer la palabra sin miedo de que les digan en la esquina cualquier comentario simplón, de esos que abundan por los pasillos de la Universidad. Estudiantes de primera, sin busconeos y con ganas de hacer-haciendo. Tinta Digital es un clásico, desde allí se referencia con astucia muchas de las cosas que quedan sobre el tintero, este artículo es solo un ejemplo. Háblame de música fue taller en estos días en que se discutía el revolú e infortunio del Teatro. Se soltaron la trenza y se demostró que la información tiene otros lugares donde habitar que no sea en el gran shopper. Están prestos y dispuestos, ya Cancha local se posicionó, periodismo deportivo de usted y tenga. Captura será un deleite, lo sé. Y así muchos más como Calle San Roque que desde la timidez aparente nos hará retumbar. Dentro de los blogs están pasando cosas, pero cuando digo cosas digo cosas. No la conversacioncita melona que invade las aulas y los almuerzos en Río Piedras. Por ejemplo, en Estruendomudo el debate intelectual es un pesado, se raspa el pegao, se le echa salsita de habichuelas, y luego se come con placer. Échenle un ojo a esto para que vean de lo que hablo. Otro que no se me puede pasar sin mencionar es el maravilloso humor de Gatoqueen, felino-cibernético-burlesco. Termino este post respondiendo a lo que Eugenio comentaba en su maravillosa metáfora sobre la búsqueda del fuego de nuestros antepasados y la posibilidad del quemarse.

Cuando el incendio alcanza su culminación, refuérzalo si puedes. Si no puedes, aguarda.”
Sun Tzu, El arte de la guerra

Enhorabuena mi gente…

~ por cáscara en domingo, 24 septiembre 2006.

5 respuestas to “Déjenles rebuscar, que la cosa se está poniendo buena”

  1. Profesora, gracias por este post. Sólo quiero decir que con este seminario al fin he visto la luz en Copu. Han sido muchas mis conversaciones con Eugenio sobre el estado prehistórico de nuestra facultad. Le comentaba a cada rato que me sentía incomoda, que sentía que lo que me enseñaban necesitaba un “upgrade”. Llegué a los blogs gracias a mi profesor de Ciencias Sociales de primer año, Manuel Lobato Vico. Y, tengo que confesar que he sido más que afortunada, porque yo era de las que sólo sabia utilizar el Messenger y, claro, Word. Trabajar con el me ha abierto la mente y ha expandido mis posibilidades. Ahora sé que hay un mundo más allá del lead, o del breaking news. Lo que lamento es que no haya sido alguno de mis profesoras/es de periodismo el que me haya introducido a esta maravilla llamada blog, que me permite practicar la escritura y me permite informar. Ahora con Periodistas y Bitacoreros por fin puedo comentar con mis compañeros en el estudio del periodismo lo que redacté la semana pasada o estoy por redactar. Hoy sé que hay alguien que espera mis escritos. Yo soy mi medio y eso me gusta. Seguimos hablando Profa. Gracias por estar alante!

    Ahh por cierto, rebuscando encontré otra maravilla. http://www.goear.com el You Tube de música nada más.

  2. Norenid gracias a tu rebuscar, la clase es también más rica.

  3. Wao Cáscara, que buen trabajo estás haciendo. De veras te felicito. Bloggear nos hace más cerca de la realidad de una manera creativa, curiosa y sagaz. Los blogs, los flyers, los podcasts, los catálogos de exhibiciones son más inmediatos que la publicación tradicional que va a una casa publicadora con sus bretes y políticas institucionales. Pone en las manos de uno la posibilidad de autopublicarse y de un modo bien económico comparado con lo que costaría en un medio tradicional. Y es plural, más allá de la censura. Un foro que la universidad debiese mirar más de cerca.

  4. gracias fábrica, la universidad tiene que mirar tantas cosas, de eso se trata, de provocar la mirada, forzarla si es preciso puesto que no podemos seguir mirándonos el ombligo pequeñito.

  5. Profesora.. gracias por empujarnos hacia el camino del blog.

Deja un comentario