el tiempo es…

tiempo1.jpg

Mi hijo de cuatro años me preguntó hoy

–Mami, ¿Qué es el tiempo?

Yo juraba que le iba a poder contestar rápidamente, lo pensé, dudé y le dije,

— bueno el tiempo es lo que pasa…

el me miró con incredulidad y se dio la vuelta como quien no obtuvo respuesta. Me di cuenta que había sido algo desatinada. Al rato me le acerco y le digo:

–el tiempo son las horas, lo que marca el reloj.

Me miró totalmente desinteresado en el tema, insatisfecho. Sobretodo me miró como quien dice “Mami no lo tienes claro, ah”

Foto de: Georg

~ por cáscara en Sábado, 4 agosto 2007.

16 comentarios to “el tiempo es…”

  1. Yo se que hablas mas bien filosóficamente pero en realidad no existe una definición definitiva (inb4: redundancia). Sin embargo, siempre me ha llamado la atención esto:

    “Special relativity overthrows Newtonian notions of absolute space and time by stating that distance and time depend on the observer, and that time and space are perceived differently, depending on the observer. It yields the equivalence of matter and energy, as expressed in the mass-energy equivalence formula E = mc², where c is the speed of light in a vacuum.”

    El texto es citado de: http://en.wikipedia.org/wiki/Special_relativity

  2. También creo que nuestro niño en cuestión intuye que el reloj es una máquina, una tecnología para admisnistrar el tiempo, para imaginarlo linealmente. Luego los abren y los desbaratan y se quedan igual. El reloj es un intento de formar al tiempo, de darle una forma y con ella regular y atrapar. La gente poncha/marca en un reloj cuando entra y sale de rutinas atroces.

  3. También creo que nuestro niño en cuestión intuye que el reloj es una máquina, una tecnología para administrar el tiempo, para imaginarlo linealmente. Luego los abren y los desbaratan y se quedan igual. El reloj es un intento de formar al tiempo, de darle una forma y con ella regular y atrapar. La gente poncha/marca en un reloj cuando entra y sale de rutinas atroces.

  4. Por eso babel es que me destroza cada vez que me hace este tipo de preguntas. Es un pequeño mostrito, hermoso, que abre la boca y me sacude.

  5. A estos niños tan filósofos e inteligentes se les debe referir a un buen libro de Física, porque la física es la poesía del universo.

  6. Entiendo que la mejor alternativa era decirle que le contestabas más tarde. Eso te hubiera dado tiempo para prepararte y darle una mejor contestación.

  7. hola porque no leeis “momo” de Michael Ende .
    habla sobre los valores del tiempo mas que para decir la hora que es
    cuando estas contento te pasa el tiempo mas rapido ¿verdad?.

  8. EL tiempo no existe,
    El tiempo es nuestro,
    El tiempo es “Aqui y Ahora”,
    El tiempo es mecanico y nos mecaniza.

    A lo que llamamos tiempo, es una jaula de minutos.
    Nosotros tenemos ciclos, el tiempo tambien,
    Admira el amanecer de la galaxia, admira el aqui y ahora.

    bueno espero que te ayude.

    la filosofia es unica, encuetra la tuya, encuentra tu percepcion del mundo.

    saludos, nos vemos espero que me contestes y si queires debatimos el tema o no se lo que quieras,

    confetinporta@hotmail.com

  9. es compleja tal respuesta al dilema, pero… el tiempo no es importante, solo la vida es importante, y no lo digo yo ,yo solo acepto ese pensamiento.

  10. el tiempo es un negocio.

  11. Como te ha ido en los negocios?

  12. Me siento tranquila, pues no vi maldad en lo que lei…pero al enterarme del verdadero significado de mis palabras me he arrepentido de lo que he dicho. Me doy cuenta que si existe la “Verdad de lo que está sucediendo en el mundo” y me alegro tomar conciencia de que si vamos por un buen camino. El mundo está conectado y eso me alegra…el ser indiferente me estaba preocupando.

  13. Vaya… como en muchas otras situaciones, nos parece que definir el tiempo es algo facil que en realidad no lo es. Más bien yo creo que no es palabra de dicionario, creo que cada uno tiene su forma de ver y de definir el tiempo. Por ejemplo, para mi el tiempo es mucho más que simples horas y minutos. Creo que más bien son todas esas horas que pasamos haciendo nada o no. Creo que es un espacio creado obviamente por horas y dias, que nosotros invertimos en unas vacaciones, o estudios o pesadillas. Por eso tambien creo que cada uno tiene su opinion sobre el tiempo. Y el de esos tambien puede ir variando, pues no todo son tiempos buenos.

    Entre en tu blog de casualidad. Si quieres pasarte por el mio te lo agradeceria.
    http://laputacajadecristal.blogspot.com

    Saludos🙂

  14. El tiempo???
    Buena pregunta, a mi parecer el tiempo si existe pero cada uno lo utiliza, entiende y contabiliza de distinta forma. yo hubiese respondido eso.
    Asi que hay que decidir como utilizarlo o perderlo, si esq se puede perderlo

  15. El tiempo, para mi, auqnue esto sea dificil de interpretar quizá, es una consecuencia del espacio, como existe el espacio y estamos encerrados en él, no podemos siquiera pensar adimensionalmente, no podemos estar simultaneamente en mas de un punto del espacio, para ir de un punto a otro del espacio se requiere algo, eso que se requiere, es el tiempo y el tamaño de ese algo (tiempo) depende de la distancia de esos puntos entre los que nos trasladamos. Es una idea, algo abstracta, pero quería compartirla.

Responder

 
