El Graffiti programable

clip_image002.jpg

Finalmente terminé un estudio que pronto compartiré en la página dedicada a este tema, La pantalla en la calle. Aquí les comparto el resumen del estudio. La investigación es una observación sobre cómo el Graffiti converge con las prácticas culturales de la Sociedad de la Información. Firmas imperceptibles, complejas, tipografía diseñada, conocidas por los artistas del Graffiti como tags, son códigos visuales globales que aparecen alrededor del mundo. Las formas culturales de nuestra “percepción tecnológica” aparentan haber influenciado la forma en que experimentamos el mundo. Los artistas del Graffiti están influenciados por una cultura computadorizada y sus modos de producción están incorporando y realizando operaciones propias del imaginario de Internet. Los artistas del Graffiti están creando objetos culturales que responden a los principios de los objetos de los nuevos medios según los discute Lev Manovich. Parece ser que el Graffiti es una de las formas de la estética de la información. Los stencils, murales y la mayoría de las formas artísticas del Graffiti presentan una posibilidad para entender la estética de la cultura de la información meticulosamente trabajada por Manovich. El Graffiti coincide y está dentro de los nuevos medios digitales de forma inconsciente y agónica. El Graffiti organiza el espacio en una especie de proceso invertido, como por ejemplo en las paredes de la calle, y convierte la información y estructura de la pared en una experiencia para el transeúnte-internauta. Estas técnicas y herramientas están retando las barreras espacio temporales que posee el espacio físico fuera de la Red.

Convergence does not occur through media appliances, however sophisticated they may become. Convergence occurs within the brains of individual consumers and trough their social interactions with others. Each of us constructs our own personal mythology from bits and fragments of information extracted from the media flow and transformed into resources through which we make sense of our everyday lives. (Henry Jenkins, 2006: Convergence Culture)

 

Agradecimientos especiales a Lear, Esco, Exor, Zori4, Dec, Graffiter@s que han colaborado y ofrecido todo su apoyo y conocimiento. La imagen de este post es de la página del graffitero holandés Zedz que también colabora en la investigación.

 

~ por cáscara en Miércoles, 14 febrero 2007.

5 comentarios to “El Graffiti programable”

  1. MUY INTERESANTE, LA IDEA DE TENER ESTOS PROGRAMAS PARA GRAFITEROS Y CIERTAMENTE, ESTA PRACTICA ES Y DEBE SER RECONOCIDA COMO PARTE DEL DISEÑO URBANO PARA LA CREATIVAD, BELLEZA Y EXPOSICION DEL SER.
    ASI QUE SE DEBE SEGUIR ESPONER EL BUEN GRAFITII, Y PERMITIRLO EN LAS CALLES. DEBEN DE SEGUIR LUCHANDO POR SAN JUAN Y EL GRAFITTI, CON PROPUESTAS COMO SE LO HAN HECHO. Y DECIRLE NO A SANTINI QUIEN LES LLAMO CRIMINALES A LOS GRAFITEROS Y NO SABE QUE EL PRIMER CRIMINAL ES EL……..

    OTRO TEMA PROFE, ES QUE HABA VISTO EN UA REVITA SOBRE UN LUGAR EN NY, DE CAMINAR QUE HAY VIDEOS Y DIRENTES PRESENTACIONES VISUALES COMO PARTE DE UNA PROPUESTA URBANA DE ARTE Y ENTRETENIMIENTO…. SE LLAMA cCREO QUE SLEEP WLAKERS, O CITY WALERS, O ALGO ASI, NO SE…
    BUENO BUSQUENLO………….

  2. Saludos Misa. Te comento que no es que estos programas sean para Graffiteros, es que la práctica artística del Graffiti conlleva, como la de muchas otras expresiones, unas alteraciones en los modos de percepción que son influenciadas por distintos software.

  3. OK, CHEVERE…..

  4. Saludos. Necesito que se comunique conmigo, ya que estamos coordinando un encuentro de graffiteros/as y deseo contarle sobre el proyecto.

    Gracias

    (787) 780-0070 ext. 1015

  5. ke tranza soy el tronik de los btls de tktbc un saludo atos mis compas jajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: