En el país de los ciegos el tuerto es el Rey: notas sobre el Graffiti en Puerto Rico

conf-vandalismo-sj-ra05.jpg

La guerra ahora se la han declarado al Graffiti. Llevos tres días asimilando la avalancha de comentarios y posiciones que se han suscitado por “los actos de vandalismo” de los grafiteros Bik Ismo, Ske y la comunidad del Graffiti en general. No sé por qué razón pensé que la gente, ese colectivo que grita con orgullo “yo soy boricua pa que tu lo sepas”, apoyaría de alguna forma, aunque fuese a través de sus comentarios, a estos jóvenes. Algunos, muy pocos, creo que lo han hecho. La sensación que se me queda es la que cada día me confirma y frustra bastante es que estamos destinados a la estética de las paredes de blanco y peach escascarao para tratar de limpiar una ciudad que pide en cada una de sus esquinas un poco más de vida, otra cultura visual. Soy de las que pienso que los trabajos de ismo, y otros tantos, son de lo mejor que está pasando por acá. Nos hacen mirar desde otro lugar, cosa que ningún político, canal de televisión, periódico, logra. Los comentarios en contra del Graffiti han sido numerosos. “Métanlos presos, que paguen las multas, que pinten en las areas designadas, bla, bla , bla” A esos sí hay que meter presos. ¡Por favor! Por un lado Santini dictando catedra de ceguera. Por el otro, la prensa, en general, jugando su doble juego, como siempre. El periodista Nelson del Castillo logra una columna que acierta en la hipocresía en que vivimos. Cada vez más retrogados, mas ignorantes, mas intolerantes, más charros, más puercos pero puritanos, más vacíos, dignos del slogancito bobo ese ¿que nos pasa Puerto Rico?

~ por cáscara en Miércoles, 11 octubre 2006.

11 comentarios to “En el país de los ciegos el tuerto es el Rey: notas sobre el Graffiti en Puerto Rico”

  1. que vivan los graffitis
    y la libertad de expresión

  2. Destruir propiedad ajena, ensuciar más,si es que está sucio, y por eso se siente con derecho apintar sobre ello, no adorna, denigra.El vandalismo no es una opción.
    Si hay que reclamar, sea buen ciudadano y hágalo, si hay que votar, no se coja el día para ir de playa y hágalo. Si usted tiene inclinaciones artísticas canalícelas en algún proyecto de la comunidad.

    Se han traído muchas malas mañas desde los Estados Unidos, de áreas donde no hay quién diga nada, donde no hay padres que se ocupen de sus hijos, donde lo que hay es una madre batallando sola, y no tiene tiempo de supervisar y encagrase de saber dónde están sus hijos, porque esta buscando su susutento. Eso se está perpetrando aquí con familias que están en las mismas condiciones, y hay quién toma estas expresiones como válidas. Es lo mismo que pintar de crayola las paredes de su casa, ¿no estaría lavando y raspando hasta que saliera? pero tiene que estar allí quién lo imponga, quién enseñe que dañar no es una opción.

  3. María:
    En primer lugar, bienvenida a Cáscara. Considero que los espacios públicos siempre han sido espacios para plasmar, transmitir, expresar todo tipo de ideas. Para mí un Graffiti no “daña” como usted plantea. No lo considero vandalismo. Más daña la bolsita de Kentucky por todos lados, la botella que se tira en medio del expreso, la mugre en las esquinas acumuladas. La basura a la que estamos acostumbrados los puertorriqueños. Esa que no se quita con Lestoil, ni raspando. Por otro lado, a un artista, sea Ismo, o el que sea, nadie puede venir a decirle cómo debe canalizar o trabajar su arte. El Arte también debe molestar. El Arte no es un bálsamo de silencio o pulcritud. Mucho menos desde la tan trillada cajita de la comunidad especial. ¿Quién decide eso? ¿usted?, ¿yo? no lo creo. Eso sí, mucho menos los políticos de este país que para nada se ocupan del desarrollo de un urbanismo y una calidad de vida en la ciudad. Su percepción es algo prejuiciada, clasista y moralista puesto que ¿por qué asumir que lo que usted llama vandalismo proviene exclusivamente de esos pobrecitos hijos de madres solteras? No existe un código de comportamiento para el Arte, para la expresión, para la queja a través de símbolos plásticos. Como dijo Cassirer el ser humano es un animal simbolicum, y el lenguaje de la imaginación poética no se plasma en las áreas designadas por usted, por mí, ni por Santini. Abra sus ojos a esas imágenes y vea también que las crayolas o marcadores de niños son “washables” y aún así, donde hay un niño o dos, SIEMPRE se las ingeniarán para hacer un pequeño dibujo en la pared, o una palabra en el closet o un Graffiti doméstico.

  4. Bikismo es uno de los mejores, sino el mejor graffitero en Puerto Rico. El le ha dado cara a toda una preocupación social y generacional en nuestra isla. Sus tostadoras son su firma, su mensaje y su visión, pero no lo es todo. Recuerdo hace unos meses haber ido a una excibición artística donde vi sus “Bikismos”, son representaciones de una doctrina moral y muy respetable.

    El Graffiti no es en ninguna medida un acto de vandalismo, tampoco crea daños sustanciales a una entidad o propiedad, como lo es por ejemplo, violar a una niña de 6 meses o guiar borracho y ocacionar un accidente.

    Para que entienda Santini, “There are bigger fish to fry”.
    Para que entienda Acevedo Vilá: “After the storm (not torment), comes the calm.”
    Para que entienda Nelson del Castillo (Primera Hora): Un cafesito no vendría mal y con tostadas, mejor todavia. Debe probar las de ISMO, tiene extensa experiencia en el arte de “tostadoras”.

  5. […] Ayer estaba viendo por televisión el informe del alcalde de San Juan, Jorge Santini, y me sorprendió mucho todo el tiempo que le dedicó el tema de los grafitis, y cómo piensa multar y penalizar a todos aquellos que lo practiquen (Ya Cáscara escribió sobre ésto). Ya sabía que esa era su posición y que esos eran sus planes, pero no tenía idea de que tenía tanta prioridad en su administración. […]

  6. Difiero de Vanessa, el mejor graffitero de Puerto Rico se llama Prisco pero bueno es una apreciación..😉

  7. Felicito y apoyo a todo aquel que haga arte y aprenda a expresarse prefiero ver paredes con pinturas, a carteles con caras de políticos (hipócritas). Apoyo todo aquel que muestra su corazón haciendo lo que hace eso; sí es ser un valiente. Felicito a todo los que no se dejan intimidar de las sandeses y amenzas de los que quieren controlar la dinámica social para crear una pantalla de que este país esta bien. Que vivan los Quijotes que vivan los Cristos que vivan los Rebeldes que hacen la diferencia en este ganado. Además; no se dan cuenta que esto es propaganda gratis y que en nada ensucia la imagen de estos artistas. Sólo la lustra para que brille más y más los conozcan. A la verdad que para ser político hay que ser bien zangano.

  8. Y los graffiti monumentales que nos violentan el paisaje urbano y celeste y que llaman billboards electrónicos, ¿esos no son un estorbó? ¿Ni ejemplos de incivilidad y vandalismo visual, invasión del espacio común y violadores del ornato de la ciudad? ¿Por qué no? ¿Porque se refugian en la esfera de lo comercial? ¿Porque para su existencia media el trasiego de billetes de gran denominación y el poder de los que dominan?

  9. los graffiti estan rr copados hagan mas…………FeDe!!

  10. soy fanatico los graffiti de contenido social o que cargan algun tipo de critica (i.e. Banksy). me gusta una critica sutil “that packs a punch” y creo que el graffiti es la expresion artistica mas apropiada para eso, pues esta en lugares publicos, acesible a todo el mundo y no escondido en una galeria o una sala de museo. sin embargo, un “tag” no me parece arte. poner tu firma en una pared y mas nada… que tiene eso de artistico?

  11. El graffiti no es vandalismo es un tipo de exprecion.Apollo aquellos que agan este tipo de arte en especial a ismo el mejo en Puerto Rico.Los apollo por que tambn lo ago pero el que tenga el arte que lo aga.Para hacer Graffiti hay que ser valiente.una pregunata si el graffiti es ”vandalismo” (por que los pone en los museos de arte?)sigamos hacindolos que no van a poder contra toda la comunidad del graffiti.Nos pueden poner leye de todo pero vamos a seguir. NOSOTROS PODEMOS. ATT. SIKZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: