Buscando nuestra voz


Foto de Liz Hunt.

Hoy tuvimos un maravilloso taller de locución con la actriz Carola García. Hicimos de todo para ejercitar e intentar usar nuestra voz de una forma eficaz. Aire, relajación y encontrar nuestra voz, enfatizó Carola. Encontrar nuestra voz puede sonar fácil pero a veces no lo es tanto. Sobretodo si somos sirvientes de la voz que vende, la institucionalizada, o la cantaletita de Univisión, esa voz que se supone que vende. Luego de una hora y media de ejercicios, los estudiantes se soltaron la trenza y salieron las voces. Seguiremos buscando y riéndonos de lo que se supone deber ser, para al final solo tener más preguntas. Al fin, más preguntas.

~ por cáscara en Martes, 3 octubre 2006.

8 comentarios to “Buscando nuestra voz”

  1. y no las grabaron? sería bueno oir eso!

  2. Fábrica, no lo grabamos, quedó en nuestro recuerdo. La próxima te apuntas.😉.

  3. qué pena que me lo perdí, nena. carola es magnífica. su peformance en la actividad del día del traductor fue realmente genial.

  4. Que pena que mi horario de trabajo no me permite ir a estas cosas. Me hubiese encantado participar.

  5. Estuve presente en la conferencia de Carola. Me encantó. Mucho más que aprender consejos de cómo manejar nuestra voz y técnicas de relajación fue una hora y media – en mi caso- de reflexión. Es cierto, los reporteros y anclas de noticiarios, en su mayoría, parecen informar las noticias al mismo son o como bien dijo Carola “como una canción y sonsonete”.

    Pero a la misma vez me pregunto…Decirlas en un tono cotidiano y natural resultarían en algo “informal” para los televidentes?.
    Las costumbres no son fáciles de romper. Fíjense nada más en las telenovelas, no existirían sin el dramatismo y exageración -claramente ficticia- de los actores. Sin esta característica serían…una película, serie…en fin, otra cosa.

    Sucedería igual con los noticieros? Cómo serían?

  6. Leyra, gracias por las preguntas. A lo que se refiere Carola es a encontrar la voz tuya, a no imitar pero sobretodo a encontrar la voz simbólica. No necesariamente eso quiere decir que la comunicación de una información debe ser informal, mas bien se refiere a no espectacularizar la función de reportar. Creo que la naturalidad no prescinde de seriedad.

  7. Una palabra tan simple como aire, es la que hace la diferencia, para un actor, locutor, cantante, atleta, etc… Todos necesitamos el aire para algo más que mantenernos vivos.

    Me encantó el taller de Carola, realmente es magnífica. Nunca había visto a una persona explicar tan bién la técnica para utilizar el diafragma. Es algo bien díficil, pero gracias a ella ahora se me va a hacer más fácil. Ahh y me gustó que nos leyera el cuento para niños, en esas líneas breves se escondía un mensaje profundo.

  8. Necesito ayuda soy recreadora y me gustaría enseñarle a mi grupo estas técnicas tan importantes es para el domingo quien me puede explicar o ayudar por favor

Responder

 
