Escapada del Estado-papi


Anoche conversando con el ilustre cAgOyA discutíamos lo perturbador de la lectura del texto de Juan Duchesne Winter, Del Estado Papá al Estado Papi, publicado en la última edición de la revista Plural (Junio-Julio 2006). Perturbador porque te retuerce y desconcierta, como debe ser. Después de su lectura te deja la sensación de gozo profundo. Muy pocos textos que reflexionan seriamente sobre la pauperríma situación puertorriqueña logran problematizar el escabroso camino que seguimos andando. En Claridad, ni lo sueñe, y el resto ni se habla, prevalece el silencio del bobolón, aunque a veces ese silencio se torna mas digno que el discursito machito pesepero del aquilosado semanario. La mirada de Duchesne va como una cuchilla certera mostrando como hemos evolucionado del Estado Papá muñocista al Estado Papi depredador. Solo unos extractos: “Aunque ese orden de cosas viene desmantelándose hace años, ahora entra en su fase de liquidación acelerada. Del Estado Papá pasamos al Estado papi, tomando la palabra papi en su acepción más “chula” y menos paternal. El aparato de Estado local se convierte en maquinaria depredadora[…] Continúa “Los sectores enquistados en moldes autoritarios, que reclaman la denominación de “izquierda”, y que podríamos llamar, para no confundirnos, la “izquierda jurásica”, se aferran, como a la última Coca-Cola del desierto, al populismo nacionalista de más reciente estreno en América Latina. Pero dicho populismo, en sus versiones más autoritarias, como la de Hugo Chávez, no ofrece salida alguna al Estado-papi y ni siquiera plantea en serio un retorno al Estado Papá”. Duchesne en su lectura de Paolo Virno, apunta que para fundar hay que escaparse y para escaparse hay que fundar. En fin, cAgOyA no te desconciertes, o mejor dicho no te desesperes, siempre hay por donde fundar.

~ por cáscara en Lunes, 11 septiembre 2006.

7 comentarios to “Escapada del Estado-papi”

  1. ¿Esa Revista es la que se publica en Brazil? Si no,¿esta disponible en línea? ¿Hay manera de conseguir copia del escrito?

  2. No se publica en Brasil. Es una publicación del Centro de Investigación y Política Pública. No está disponible online.(si lo estuviese hubiera puesto el enlace) Es gratuita, si quieres una copia creo que puedes enviar un email cipp@coqui.net

  3. Gracias

  4. Cáscara, ojo y astucia, una vez comience a mentar la soga en casa del ahorcado: nombrar el chanchullo y la cultura mediocrizante de tantos “colegas” y “compañeros de la cultura” (sic) la cosa se pondrá fea. No hay que esperar la emergencia para saber dónde se encuentra la salida.

  5. gracias, babeldelmangle, pero el desesperillo reina y a veces hay que dejarle gemir

  6. Nunca imaginé o le deseé el silencio sino anotar la roña que despierta en algunos responder, la responsabilidad de la lengua crítica. Hinca por ahí.

  7. […] de comprender para muchos en Puerto Rico, que hemos vivido por mucho tiempo bajo un Estado Papá (ahora un Estado Papi), donde miramos al gobierno para que nos resuelva todo, pero es algo importante para los derechos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: