Homo videns, Homo conexus

Estamos viviendo una mutación genética. Cada vez somos menos el homo sapiens sapiens y eso me agrada bastante. Tanto tiempo siendo lo mismo cansa. Con el concepto de Homo videns, Giovanni Sartori plantea que estamos presenciando un cambio dramático en la configuración simbólica del ser humano. Para Sartori el homo sapiens ha mutado en el homo videns, desplazando el saber tradicional proveniente de nuestra capacidad lingüística por una nueva forma de pensar que no pasa muchas veces por las palabras. Para Sartori: “la palabra es un “símbolo” que se resuelve en lo que significa, en lo que nos hace entender. Y entendemos la palabra sólo si podemos, es decir, si conocemos la lengua a la que pertenece; en caso contrario, es letra muerta, un signo o un sonido cualquiera. Por el contrario, la imagen se ve y eso es suficiente; y para verla basta con poseer el sentido de la vista, basta con no ser ciegos. La imagen no se ve en chino, árabe o inglés; como ya he dicho, se ve y es suficiente”. Nuestro tele-ver sustituye, y posiblemente sustituirá del todo, a nuestras formas “humanas” de abstracción. El saber se muda y ya no sabemos solo con las palabras. Nuestras miradas saben lo que nuestras palabras a veces no pueden decir.

Ahora parece ser que no solo nuestro tele-ver se transformó. Nuestro imaginario sigue el ritmo del camaleón y ahora también se nos define como el Homo Conexus. James Fallows en “Homo conexus” un artículo publicado por la Technology Review el 11 de julio plantea como el imaginario Web también ha servido para diversificar nuestras características camaleónicas, el sujeto, homo sapiens videns conexus, no es otra cosa que un camaleón integrado a la producción simbólica de la estética de la actualización. Nos actualizamos como las páginas web, así nuestras mentes, así nuestras miradas.

~ por cáscara en Lunes, 28 agosto 2006.

4 comentarios to “Homo videns, Homo conexus”

  1. Este planteamineto fortalece mi proyecto de tesis,en cuanto a la utilización de imágenes y mapas conceptuales para construir o validar conceptos. Somos lo que vemos…pues ya casi no escuchamos.

  2. Cristino, Xavier Berenguer es otro autor interesante sobre la creación de imágenes (mapas conceptuales)y l avisualización.

  3. Esas nuevas definiciones me gustan bastante.
    Yo creo que ya es hora de re-definirnos.

  4. la imagineria se vuelve virtual y en esa duplicidad de mundos simbolicos nos encontramos, digamos que veo un ser humano en dos dimensiones, el ser fuera de internet y el ser dentro de internet, pero que en realidad es un mismo ser humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: