La motora roja tiene que aparecer, estreno 12 de abril de 2008

La firma, el mensaje o la pieza que se exhibe en una pared de la calle busca más que un par de ojos, buscan la mirada de todos los que nos relacionamos con la calle. Este documental, producido por Zona Franca, grupo de periodismo investigativo en coproducción con Cáscara Lab, es una referencia artística y documental de este fenómeno artístico. La pieza está a cargo de Noelia Quintero Herencia, quien hace su tesis doctoral sobre este tema, en capacidad de directora, productora y guionista. El documental cuenta con un sofisticado diseño, arte y animación de Gerardo Cloquell, y la edición de Gabriel Coss, ganador de un premio Grammy, la cámara de Leandro Fabrizi, junto a un grupo de apoyo experimentado. La investigación estuvo a cargo de Quintero y de los artistas Omar Torres Calvo y Diego Romero Martínez. El documental muestra, a través del Graffiti como pretexto narrativo, el posicionamiento de artistas urbanos puertorriqueños e internacionales, entre ellos artistas del Graffiti, artistas plásticos y artistas urbanos dentro del mundo del arte contemporáneo. El documental nos permitesconocer algunos artistas del Graffiti además de revisitar “leyendas” de este movimiento como lo son Cope2 y Doze Green. Además cuenta con una excelente muestra de la colección fotográfica BAS del poeta Néstor Barreto.

Partiendo de la premisa de que la calle es comunicación, artistas, historiadores y críticos de arte discuten como los espacios urbanos se convierten en una variedad de temas que nos plantea el Graffiti y el mundo del arte contemporáneo. A través de la mirada de otros personajes como la de artistas que, aunque no sean Graffiteros, reconocen en el Graffiti cierta relevancia como fenómeno y problematizan sobre el mismo. Además se introduce el tema de la calle como espacio pertinente para la\comunicación y el Arte. La calle es una especie de depósito de memoria donde las experiencias cotidianas, el Arte y los modelos de comunicación cobran su forma más primitiva y humana. El arte que se manifiesta en los espacios urbanos nos señala por donde y cómo estamos viviendo. Sumergidos en un mundo hostil donde se ofrecen tiros por una motora y donde distraídos con la mediocridad de la política y el consumo no nos detenemos a dejar que se manifiesta la belleza y la soledad de los días que tan vívida se nos muestra en la calle.

Al fin lo terminé…coño.

About these ads

~ por cáscara en Sábado, 5 abril 2008.

12 comentarios to “La motora roja tiene que aparecer, estreno 12 de abril de 2008”

  1. La madre del que se tumbó la motora en la circa esa, adió cará!!!

  2. Donde se presento esto? Y como puedo conseguir este documental para propositos de una investigacion del Graffiti como arte y medio de comunicacion en la urbe?

    Christian
    dopeymopey@gmail.com

  3. Profe este documental le quedó brutal y personalmente creo que cumplió con el propósito de exponer la historia y el arte del graffiti ante nuestra sociedad esteriotipada.

    Att. Maria R.

  4. ¡Profesora me encantó el documental! Estaba hasta culeca cuando vi los créditos y vi el nombre suyoo y cuando le preguntó el por qué de los nombres y toda la cosa, jaja. Honestamente debe de estar super satisfecha porque se notó a leguas que fue un trabajo mega arduo para lograrlo. Además de que transmite claramente el mensaje de que el grafiti es un arte, un medio de expresión y no vandalismo.

    Kathia Yarí

  5. MUY BUEN DOCUMENTAL. BUENOS TEMAS, OTRA PERSPECTIVA QUE LA GENTE DEBE DE ENTENDER. ME SORPRENDI AL VER DOS DE MIS STENCIL. PAZ
    ME PUEDES CONTACTAR EN MYSPACE.COM/entornopr

  6. PARA SER MAS ESPECIFICO SOY EL QUE HIZO EL STENCIL DEL VAGABUNDO CABIZBAJO-PENSANTE

  7. ¿Cuándo sale la segunda parte?

  8. EXCELENTE. CRÍTICO. SIN CASARSE O COMPROMETERSE CON NADIE. ESTÉTICAMENTE EXQUISITO. CALIDAD DE PRODUCCIÓN CUIDADA AL EXTREMO. SUPER COMPLETO PARA CONTAR CON SOLO UNA HORA JUSTA. OJALÁ SE PUEDA DIFUNDIR INTERNACIONALMENTE YA QUE ESO ES LO QUE LE HACE FALTA AL PAÍS. LA MOTORA ROJA TIENE QUE APARECER , “TWO SUPER WAY UP THUMBS!”

  9. Somehow i missed the point. Probably lost in translation :) Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Saber.

  10. interesante, ves una imagen y te da impresión de algo, algo q ya has visto y resulta q en Polonia, tan lejos, hacen cosas tan parecidas. lo puedes ver aqui: http://microust.digart.pl/digarty/, no todas pero algunas si como si fueran del mismo autor.

    saludos.

  11. me encantaria ver el documental ya que me perdi el estreno hace mucho y me comentaron que sale una pieza mia…. si alguien pde informarme como conseguirlo me harian un gran favor

  12. Saludos profesora Quintero: Leí una ponencia suya sobre la Implantación de la Educación a Distancia en la UPR y desearía que me indicara el año de publicación de su ponencia. Al leerla, noté que es muy útil y la información que presenta es sumamente importante para citar en mi disertación.

    Gracias. galarzapr2004@yahoo.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: